La didáctica profesional se propone analizar el trabajo en vista de la formación de las competencias profesionales. Nacida en Francia en los años 1990 en la confluencia de un campo de prácticas, la formación de los adultos, y de tres corrientes teóricas, la psicología del desarrollo, la ergonomía cognoscitiva y la didáctica, se apoya sobre la teoría de la conceptualización en la acción de inspiración de tipo Piaget.
Su hipótesis : la actividad humana se organiza bajo forma de esquemas, cuyo núcleo central lo constituyen conceptos pragmáticos. Busca un equilibrio entre dos perspectivas : una reflexión teórica y epistemológica sobre los fundamentos de los aprendizajes humanos ; una preocupación por operacionalizar sus métodos de análisis para que sirvan para una ingeniería de la formación.
El análisis del trabajo que ha desarrollado empezó con el trabajo industrial y se extendió a las actividades de servicio y de docencia. Este análisis del trabajo tiene un doble papel : es una condición previa para la construcción de una formación. Es también, por su dimensión reflexiva, un importanye instrumento de aprendizaje.